domingo, 26 de mayo de 2013


El Peso Atómico 

El Peso Atómico 

Introducción:

El peso atómico (También llamado Masa Atómica Relativa) (símbolo: Ar) es una cantidad física adimensional definida como la suma de la cantidad de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) expresados en Unidad de masa atómica o U.M.A. (es decir, a 1/12 de la masa de un átomo de carbono 12).1 2 El concepto se utiliza generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, que a intervalos regulares publica la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).3 4 Se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales.
Los valores de estos pesos atómicos estándar están reimpresos en una amplia variedad de libros de texto, catálogos comerciales, pósters, etcétera. Para describir esta cantidad física se puede usar también la expresión masa atómica relativa. En consecuencia, desde por lo menos 18605 y hasta el decenio de 1960, el uso continuado de la locución ha atraído una controversia considerable6 (véase más adelante).
A diferencia de las masas atómicas (las masas de los átomos individuales), los pesos atómicos no son constantes físicas. Varían de una muestra a otra. Sin embargo, en muestras normales son suficientemente constantes para ser de importancia fundamental en química. Se ha de no confundir al peso atómico con la masa atómica.

Como se calcula el peso atomico de un elemento o un compuesto?
El peso atómico  de un elemento o compuesto se puede calcular multiplicando el peso atómico de un elemento por el numero de átomos  mas la suma de de del peso atómico total de los otros elementos ( si es el caso ). 






 Ejemplo:  Sulfato de amonio: (NH)2SO4
 N: 14.00* 2= 28.00
 H:   1.00* 8= 8.00
 S: 36.06* 1= 36.06
 O:15-99* 4=63.96
_________________
                    132.02