viernes, 15 de marzo de 2013

Practica de laboratorio



Métodos de Separación de Mezclas



-Bases Teóricas:


Filtración: Separa el liquido de un sólido, mediante un material filtrante la mezcla se vierte sobre una mayor quedando atrapado en ella, el sólido y un recipiente se deposita el liquido.

Evaporación: Proceso por el cual un liquido es convertido en vapor, mediante la variación de las condiciones de temperatura.

Embudo de separación: Separa líquidos en mezclas heterogéneas, la interface marca la separación de las sustancias al accionar la llave de paso en la parte inferior se utiliza en la decantación.

Cristalización: Separa un sólido disuelto en liquido ya que al evaporar lentamente el liquido el sólido forma cristales.

Decantación: Separa mezclas heterogéneas de sólidos insolubles en un liquido, el sólido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido es retirado lentamente hacia el otro recipiente.

-Objetivos: Mediante los métodos de separación de mezclas identificar los diferentes tipos que la base teórica nos marca.

-Hipótesis: ¿Las sustancias se puede separar mediante estos métodos?

-Materiales: Parrilla, 2 vasos de precipitado, 1 embudo de separacion, 1 embudo de vidrio, papel filtro, soporte universal,vidrio de reloj


Procedimiento:


1.-Para desarrollar esta práctica comenzamos por utilizar un vaso de precipitado con agua y en otro igual se encontraba la arena ya que cuando las mezclamos y separamos se expone el método de decantación.




2.- Colocamos la arena en un recipiente y le vaciamos agua, para después en otro recipiente ya colocado con una malla se fue vaciando poco a poco hasta que la arena quedaran encima del papel filtro y el agua pasara abajo a ella a este método se le conoce como filtración.



3.- El agua la colocamos en un embudo donde se le puso aceite, el aceite floto encima del agua, después accionamos la llave de paso que dejaría pasar el líquido del agua y dejar el aceite dentro del embudo a esto se le conoce por método de embudo de separación.




4.- El agua que salió del embudo se coloco dentro de un recipiente encima de una parrilla que previamente ya estaba colocado y prendido, en este dejamos que el líquido llegara al método de evaporización.






5.- Después de algunos minutos que el agua estaba haciendo burbujas se podían observar cristales y a esto se le conoce como cristalización ya que al calentar a ciertas temperaturas el agua con sal este forma cristales.




Informes: En la práctica desarrollamos los tipos de métodos de separación de mezclas mencionados en la base teórica, con la cual pude darme cuenta de cómo se desarrollaron los procesos paso a paso.


-Conclusiones:


Pudimos lograr identificar los métodos de separación mediante diferentes procesos, como fue ver el agua con la arena en la maya como paso el líquido y lo solido se quedo sobre ella, para después evaporarla hasta formar la cristalización.


-Bibliografía:










Química significativa pág. 78,79, y 80


Autor: Andrés Espriella


Editorial Espriella-Magdaleno

1 comentario: